Jardín de Infantes “Bichito de luz”
(DIPREGEP 1550)
Colegio de educación Integral “Santa María"
(DIPREGEP 2797)
Instituto de Educación Integral “Santa María”
(DIPREGEP 8043)

IDEARIO
Este Documento surge con la finalidad de sistematizar y definir la Identidad Institucional del Bichito de Luz, Colegio e Instituto de Educación Integral Santa María, fundados por las señoras Mónica Badano y María Claudia Malano en la ciudad de Mercedes (Bs As) en 1981, 1989 y 1999 respectivamente con la intención de brindar a la comunidad de Mercedes (B) una escuela privada que acompañara a los niños y adolescentes en sus trayectos educativos.
El perfil de la Institución se analizará en cuatro partes:
1-LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
2-LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO SERVICIO.
3-LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA .
4-LA INSTITUCIÓN EDUCA CON UN ESTILO PARTICULAR: ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN, EL COMPROMISO Y EL DIÁLOGO

1-LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1-1.Escuela Laica: La Escuela es un lugar de transmisión crítica, valorativa, histórica y dinámica de la cultura. Persigue este fin desde una visión amplia de la realidad admitiendo las distintas ideologías y religiones, privilegiando la realización de la persona en su dimensión individual, social y trascendente. Fundamentamos nuestra filosofía en valores éticos que se convierten en motivaciones interiores, normas educativas y metas finales.
1.2.Escuela Mixta: Atentos a la igualdad de la persona en su condición de tal, en una sociedad que exige la convivencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, sería impensable una estructura anacrónica donde no existiera la pluralidad de géneros
2-LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO SERVICIO.
2.1.El proyecto educativo se funda en la educación como servicio, lo cual implica:
- Distintos niveles de animación,
- Canales explícitos de comunicación;
- Participación activa de todos los estamentos.
- Sentido de subsidiariedad en el ejercicio de las responsabilidades.
- Centralidad de las acciones y la intencionalidad en los educandos.
Este proyecto incluye a todos los involucrados en la acción educativa: los alumnos, padres, docentes, personal directivo, personal administrativo y auxiliar .
2.2.El servicio implica el desarrollo de un proyecto en permanente construcción y no podemos exigir continua unanimidad de criterios y actitudes. Por eso deseamos: - Promover la convergencia para lograr una visión común de la educación. - Cuidar los canales de comunicación y potenciar la dimensión relacional que genera la participación, hace crecer el sentido de pertenencia y, por consiguiente, la corresponsabilidad en la elaboración y puesta en práctica de nuestro proyecto educativo. - Privilegiar la formación permanente de todos los miembros , mediante la maduración de los valores éticos y la actitud de servicio, la constante capacitación profesional, la autoevaluación y la profundización en el sistema educativo de esta institución. - Vivenciar- educadores y educandos- una cultura alternativa que asuma los valores éticos y se ofrezca como propuesta superadora de los modelos imperantes.
3-LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA .
3.1-Ponemos el énfasis en todas las dimensiones de la persona humana, esto es: - Ser espiritual, corpóreo, singular e individual.
- Ser social, abierto a los demás.
- Ser temporal, que se desarrolla en la historia .
- Ser en busca de un sentido para su vida.
3.2.Con este fin, optamos por itinerarios educativos que: - Promuevan los saberes específicos, que garanticen la calidad educativa.
- Potencien la formación ética orientada para la educación de la libertad y de la responsabilidad.
- Acompañen el proceso de la co-educación como imperativo de la reciprocidad y de la maduración en el vínculo afectivo.
- Desarrollen gradualmente una formación sociopolítica como educación en la conciencia crítica y de la corresponsabilidad al servicio de la justicia y de la paz.
- Favorezcan un estilo de participación y de compromiso con la metodología de aprender a aprender.
- Asuman a cada educando en el punto en que encuentra respecto de su desarrollo integral y le ayuden a adquirir capacidades y perfeccionarse como persona.
- Conviertan naturalmente a esta institución en una casa donde todos se sientan acogidos, respetados, aceptados y estimulados en su proceso de crecimiento atendiendo la gratitud y la reciprocidad en las relaciones y cultivando así la amistad, el espíritu de alegría. 3.3-Estos itinerarios educativos requerirán docentes con el siguiente perfil:
- Conscientes de su misión educativa y de la fuerza e incidencia de su modelo.
- Con equilibrio psicológico y madurez afectiva.
- Abiertos a la conversión permanente, con una mirada positiva hacia las personas y hacia el mundo.
- Con sentido de pertenencia y corresponsabilidad institucional.
- Capaces de construir relaciones interpersonales, de crecer y trabajar en equipo, ayudando así a formar la comunidad educativa.
- Que se proyecten con esperanzas ante las exigencias del presente y busquen soluciones.
- Competentes en su área e interesados en su capacitación y formación permanente.
- Dispuestos a aprender con sus pares y con sus alumnos, a autoevaluarse y a aceptar la evaluación que pueda venir de los otros.
- Con una actitud de diálogo constructivo que persuade y lleva a la solución pacífica de los conflictos.
- Con una presencia cálida y cercana que permita a los educandos sentirse amados personalmente.
- Capaces de aceptar y promover a los alumnos, desde la realidad en que se encuentran y ayudarlos a desarrollar plenamente sus potencialidades.
- Que ejerzan la autoridad de modo paterno/materno como animación y servicio a los educandos.
3.4-La acción educativa tendrá como meta el desarrollo del perfil de los educandos como personas que:
- Desarrollen su autoestima y la expresen en la alegría de vivir.
- Acepten su corporeidad y su identidad sexual y las vivan como camino de encuentro con el otro.
- Busquen constante y humildemente la verdad, con capacidad crítica frente a todo intento de manipulación y deformación.
- Se enriquezcan con los saberes y desarrolle las competencias necesarias para transformar la realidad sociocultural, integrarse al mundo del trabajo y seguir aprendiendo durante toda la vida.
- Crezcan en libertad, desarrollen su iniciativa y creatividad, busque soluciones a los problemas, desafíos y conflictos y tomen decisiones coherentes.
- Desarrollen paulatinamente su capacidad para aprender a aprender, aprender a conocer, a hacer, a valorar y a ser.
- Sean flexibles para adaptarse a los cambios sin renunciar a los valores.
- Sean capaces de comunicarse, crear vínculos interpersonales y vivir la amistad con lealtad y entrega desinteresada.
- Sean serviciales, trabajadores, sensibles, solidarios y dispuestos a promover la justicia y la paz.
- Asuman la cultura de la vida, respeten y transformen la naturaleza.
- Sean capaces de asumir personalmente responsabilidades en orden a su propio crecimiento y el de las comunidades y grupos en los que participan.
4-LA INSTITUCIÓN EDUCA CON UN ESTILO PARTICULAR:
ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN, EL COMPROMISO Y EL DIÁLOGO
4.1-El estilo de la escuela se caracteriza por la apertura, es decir, que nos reconocemos como:
- Un colegio juvenil y popular, por la etapa evolutiva y el sector social al que prioritariamente se dirige, el estilo que adopta y la cultura que privilegia;
- En diálogo de intercambio y enriquecimiento recíprocos con el medio circundante en el cual tratamos de constituirnos como instancia crítica, respetuosa de la diversidad y gestores de la cultura de la solidaridad y defensa de la vida;
- Como agentes privilegiados de formación, insertos en la comunidad, asumiendo una función social, orientada a la promoción de una formación sistemática social y política y afirmando los derechos de la familia;
- Educadores en los valores universales de libertad y reciprocidad, deseosos de transformar el ambiente en que estamos insertos.
4.2. El estilo de convivencia que se promueve está basado en el sistema preventivo, que nace de la experiencia de vida compartida por sus fundadoras, María Claudia Malano y Mónica Badano, y que posee los siguientes rasgos caracterizadores:
- El alumno es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas, durante la jornada escolar y las actividades extracurriculares.
- El clima de familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de compromiso, alegría y confianza.
- El ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores, que invita a la participación creativa, la educación para y en la libertad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día.
- La asistencia comprometida-presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos, participando de los intereses juveniles-
- La relación educativa personal que acoge al alumno en el punto de maduración en que se encuentra y reconoce su carácter único.
- El criterio de preventividad, por el cual se proponen experiencias positivas, se desarrollan actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida ya vivirlo con plenitud. 4.3.El criterio preventivo se asienta en la fuerza dinamizadora de:
- La razón, entendida como al sentido crítico, la búsqueda de las motivaciones profundas y la apertura a los valores.
- La amabilidad, entendida como acogida incondicional, relación constructiva y rica en propuestas, como presencia cordial y fiel entre los niños y jóvenes.
- Los valores, tal como ya hemos expresado, como principios fundamentales para emprender la vida, teniendo siempre presente las opciones persnales del educando.
4.4 El sistema preventivo se ve constantemente enriquecido por los aportes de las ciencias de la educación, entre los que destacamos:
- El aprendizaje como proceso dinámico de construcción de conocimiento que se da a través de la interacción docente-alumno-contenido, donde el docente interviene ayudando en la construcción del conocimiento, aportando contenidos y metodologías, orientando hacia nuevos caminos de búsqueda de la verdad.
- El educando como protagonista activo y principal del proceso de aprendizaje que aporta su bagaje socio cultural y que, en relación con el docente y sus pares, va realizando el descubrimiento de sí mismo , de los otros y del mundo, integrando experiencias, valores y actitudes.
- El aprendizaje significativo como aquel que permite al alumno integrar los nuevos contenidos y experiencias a sus propias estructuras de pensamiento, resignificando y enriqueciendo su contexto cultural.
- La atención a la etapa de desarrollo de los alumnos, los principios de gradualidad, articulación entre ciclos y niveles y continuidad como forma de favorecer el respeto de los tiempos personales, otorgando oportunidades de revisión recuperación.
- La concepción de aprendizaje cooperativo, como acción crítica contra la cultura individualista imperante, en el cual cada alumno se enriquece solo si es capaz de compartir sus conocimientos y experiencias y aceptar aquello que los otros actores le presentan. En coherencia con este principio , prestamos especial atención al seguimiento de procesos grupales.
- La metodología que propone la creatividad, la reflexión, la investigación a partir de la acción y el desarrollo de procesos lógicos como opción privilegiada aún respetando la didáctica propia de cada área
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