PROYECTO INSTITUCIONAL DE LENGUA EXTRANJERA

Dada la importancia que desde la fundación del Jardín Bichito de Luz se le ha otorgado a la enseñanza de la lengua extranjera , surgió hace algunos años la propuesta de que la Institución brindara a los alumnos la posibilidad de estudiar el idioma en forma más intensiva para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades.

Teniendo en cuenta nuestro Ideario Institucional en el año 2013 se incorpora el Inglés en el Nivel Inicial desde la Sala Maternal con 3 estímulos semanales y en las Salas posteriores se incrementa a 4 estímulos semanales. El objetivo es que los niños tengan un primer contacto con el idioma por medio de juegos , canciones y dramatizaciones para incorporar vocabulario relacionado con su entorno más cercano .
En el Nivel Primario los alumnos del Primer Ciclo cuentan con 4 horas de 50 minutos de enseñanza de lengua extranjera y el Segundo Ciclo tienen clases de Inglés todos los días . Gradualmente los alumnos comienzan a leer y producir textos orales y escritos

El objetivo de este nivel es desarrollar las competencias comunicativas para facilitar su mejor inserción en el futuro nivel educativo , favorecer el afianzamiento de la identidad para poseer una actitud positiva hacia otras lenguas y otras culturas y propiciar el acceso a información actualizada desde su fuente original . Los alumnos de 3er año y de 5to año de este nivel pueden acceder a los certificados Starters y Movers respectivamente del programa Young Learners English Tests de la Universidad de Cambridge con el propósito de motivar sus logros .

Consideramos que a partir del progreso de las ciencias , la tecnología y las artes , la educación requiere una necesidad creciente de participar en un mundo plurilingüe.
Ante la realidad de un mundo cada vez más globalizado , la enseñanza del Inglés debe apuntar a la utilización de la lengua extranjera en contextos que permitan a los alumnos apropiarse de significados y desarrollar competencias comunicativas para responder con flexibilidad a la realidad a la cual tendrán que enfrentarse . En el Nivel Secundario los alumnos se encuentran divididos en niveles para favorecer una mejor adquisición del idioma en grupos reducidos y con la misma capacidad para el aprendizaje . La enseñanza de la lengua extranjera Ingles permitirá al egresado estar en condiciones de: insertarse en el mundo del trabajo globalizado actual , acceder a los avances de la ciencia y tecnología , obtener información actualizada desde su fuente original , ampliar su competencia comunicativa , afianzar su propia identidad y desarrollar la comprensión de otras culturas . Los alumnos de 1er año , 3er año y 6to año de este nivel pueden obtener los certificados Key English Test , Preliminary English Test y First Certificate of English respectivamente de la Universidad de Cambridge a fin de contar con una certificación internacional para sus futuros estudios universitarios.

Además de atender a la lengua extranjera como objeto de conocimiento se apunta a a su construcción como un saber- pensar-hacer-resolver , es decir , poder atender a las necesidades comunicativas que se presenten de esta lengua .
La lengua extranjera tiene también como propósito desarrollar el pensamiento critico de los alumnos para que ellos puedan adoptar una visión amplia del mundo , mediante la reflexión de la lengua inglesa y su propia lengua . Se trata de contribuir a la formación de un egresado que conozca y respete el espíritu de otras culturas y la diversidad , sin poner en riesgo su propia identidad. Consideramos la necesidad de brindarles a nuestro alumnos la mejor preparación para enfrentar los cambios económicos , políticos y culturales ya que el idioma inglés ha pasado a ser una herramienta lingüística y comunicativa internacional , utilizada en los procesos actuales de expansión económica , tecnológica , científica y cultural.
Fb Instituto Santa Maria.
Mail: colegiosantamaria@hotmail.com
Calle 3 y 38 (cp 6600)Tel. 02324-421043