PROYECTO INSTITUCIONAL

“CRECER EN VALORES”

DE EDUCACIÓN INTEGRAL SANTA MARÍA

NIVEL PRIMARIO

Fundamentación :
La educación requiere el compromiso moral de sus actores . El sistema educativo, cualquiera sea su realidad esta sometido constantemente, a múltiples estímulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores mínimos, como la libertad, solidaridad, tolerancia, respeto que le permitan actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad.

Un modelo de educación en valores permite desarrollar las dimensiones de los educandos , haciendo posible que estos puedan vivir en sociedades donde existen las opciones de máximos valóricos.

Los valores son una realidad personal . No se trata de enseñar un determinado sistema de valores , sino de facilitar procesos personales de valoración . Cada alumno debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios , mediante un proceso eminentemente personal .

Proponemos una educación donde el cuerpo docente adquiera un compromiso social y ético que colabore con los alumnos para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y acción moral , facilitando la formación de actitudes , integración , aplicación y valoración critica de las normas que rigen en una sociedad . Un docente que cambie su rol de instructor y transmisor de conocimientos , por el fomento y la construcción de valores en sus alumnos .

Consideramos que la educación de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano , de manera integral , por tanto , los valores forman parte de la educación .

La educación en valores es una instancia de reflexión , de crecimiento personal que facilita la incorporación de los alumnos a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y posteriormente a una sociedad donde puedan realizarse como personas únicas y responsables de su propia vida .

Teniendo en cuenta que la educación en valores ayuda a descubrir y asimilar valores universalmente reconocidos como deseables , este proyecto busca estrategias para ayudar a los niños en el desarrollo y formación de sus capacidades que orienten su juicio ante situaciones de conflicto de valores , la formación de actitudes y aplicación de normas de convivencia que les permitan alcanzar su propio proyecto de vida.

Estamos convencidos que este proyecto capacitara a nuestros alumnos de aquellos mecanismos cognitivos y efectivos que en completa armonía los ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesaria para integrarlos como individuos sociales y como personas únicas en la sociedad que nos rodea.

Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar su desarrollo y fomento de su autonomía , racionalidad y uso del dialogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas , tanto cognitivos como conductuales.

Descripción del proyecto

El proyecto consistirá en la concientización y reflexión sobre los valores : responsabilidad-justicia-respeto y tolerancia-libertad-solidaridad-paz-amor-honestidad dedicándoles cuatro módulos semanales a cada uno de ellos desarrollando actividades variadas y creativas presentadas en un cuadernillo fotocopiable.

Destinatarios directos

Los destinatarios directos serán los alumnos que asisten al nivel primario de ambos turnos y sus respectivas familias.

Objetivo General

Concientizar a los alumnos, a las familias y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la reflexión y puesta en práctica de actividades para la educación en valores.

Marco institucional

Cada docente seleccionará actividades específicas para reflexionar sobre cada valor y utilizará los conflictos que surjan cotidianamente en la convivencia escolar para comprobar la aplicación de los valores.

Evaluación del proyecto
Se realizarán evaluaciones mensuales.

Recursos
Las actividades propuestas se llevarán a cabo en un cuadernillo para el alumno confeccionado por la docente de cada curso que constará de lo siguiente:

• Carátula con el valor mensual a trabajar.
• Cuento o relato introductorio sobre el valor.
• Actividades áulicas individuales y grupales.
• Actividades familiares.
• Actividades comunitarias.
• Actividades de Plástica , Ingles , Música y Computación
• Evaluación final : resolución de un conflicto que incluya el valor trabajado

Bibliografía
Cada docente aportará actividades para trabajar mensualmente con sus alumnos.
Fb Instituto Santa Maria.
Mail: colegiosantamaria@hotmail.com
Calle 3 y 38 (cp 6600)Tel. 02324-421043