Trayectoria
El jardín de infantes Bichito de Luz se inicia en el año 1981, como guardería, funcionando en calle 20 entre 17 y 19 de la ciudad de Mercedes.

Llega en 1981 Mónica Badano comprando fondo de comercio con la Sra.: Gladys Eugeni, ésta institución sigue funcionando y surge la necesidad de comprar una propiedad y acomodarla para el funcionamiento del jardín , institución educativa ( de 2 a 5 años).

En 1986 la Sra. Gladys Eugeni decide vender su parte y la compra María Claudia Malano, en ese mismo año se inauguró el primer edificio propio de la institución en calle 14 y 37 N° 911. El mismo Contaba con 5 habitaciones, un baño para niños y baño para docentes, cocina pequeña, patio central y altillo.
Así fuimos creciendo y proyectando el perfil de egresados que deseábamos tener y sostuvimos que sería muy útil para el futuro de los niños, prepararlos en el idioma extranjero Inglés, a partir de la primera sección, fue así como incorporamos éste idioma.

La matrícula en algunas secciones continúa creciendo y logramos el reconocimiento y parte de subvención estatal del 80%. Luego de varias promociones de egresados, en 1989, por solicitud de los padres proyectamos incorporar a nuestra Institución el nivel primario. Nos impulsó esta idea la realidad de nuestra ciudad de Mercedes (BS AS) que no contaba con un colegio laico de gestión privada, fuimos también estimuladas por la Inspectora jefe llamada Eder Nievas Durand.

Así comenzamos con primario con una matrícula de diez alumnos, y hasta la mencionada fecha fue muy difícil transitar esta etapa para poder ganarnos la confiabilidad de la ciudad y difícil competir con las otras instituciones en cuanto a lo económico, ya que todas contaban con un 100 % de subvención estatal, Y al ser confesionales contaban con respaldo económico

El primer grado comenzó a funcionar posteriormente en una aula del jardín, luego alquilamos dos propiedades en los años venideros y luego Malano Héctor Miguel , padre de Malano María Claudia, compró un terreno en av. 40 y 1, para lotear y así cedió un predio para el colegio, abrimos calles, bajamos la luz , cloacas y demás servicios, comenzamos a construir lo que actualmente funciona como Jardín de Infantes . En 1992 trasladamos los grados de la Escuela Primaria, que hasta el momento funcionaba hasta 4to. Desde entonces no hemos cesado de construir, año tras año, durante las vacaciones, y así fue creciendo el nivel primario, hasta que en 1999 fundamos el nivel secundario y/o polimodal. A partir de este año comenzaron días muy difíciles, porque una de las dos socias se enferma y fallece en 2003.
Fb Instituto Santa Maria.
Mail: colegiosantamaria@hotmail.com
Calle 3 y 38 (cp 6600)Tel. 02324-421043